domingo, 19 de abril de 2009

El nuevo futuro superordenador de IBM

IBM ha empezado a trabajar en el desarrollo de un supercomputador para el Departamento de Energía de Estados Unidos que, bautizado como Sequoia, se prevé entre en funcionamiento a principios de 2012 con una capacidad de proceso de 20 Pflops.


Romper barreras. Ese podría ser el lema que impulsa la carrera de IBM en el mundo de la supercomputación que, tan sólo siete meses después del anuncio del nacimiento de RoadRunner, asiste a la presentación de Sequoia, el nuevo superordenador en el que IBM ha empezado a trabajar para el Departamento de Energía de Estados Unidos y que ofrecerá una capacidad de proceso de 20 Pflops.
Sequioa contará con una memoria de alrededor de 1,6 Tb y se instalará en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en una serie de 96 racks, conteniendo más de 1,6 millones de procesadores, si bien el Gigante Azul no ha detallado el número de cores de cada chip.
El LLNL contempla aplicar el superordenador, que se prevé entrará en operatividad a principios de 2012, al mantenimiento de armas nucleares y la simulación de pruebas. No obstante, IBM ha indicado que el superordenador también podría utilizarse con fines más pacíficos, como la creación de modelos meteorológicos predictivos a una velocidad 40 veces superior a la que ofrecen los sistemas actuales o el desarrollo 50 veces más rápido de simulaciones de terremotos.
IBM prevé iniciar a finales de este año el despliegue de Dawn, un equipo con una capacidad de 500 Tflop que eventualmente podría servir como el sistema suministrador de Sequoia. Ambos sistemas se construirán en las instalaciones BlueGene de IBM en Rochester (Minnesota).
Sequoia está llamado a superar todas las marcas de rendimiento alcanzados por los sistemas actualmente más potentes, incluyendo el RoadRunner de IBM que, con sus 1.105 Pflops, por el momento es uno de los dos superordenadores que han roto la barrera del Pflop. De hecho, IBM estima que los 20 Pflops de Sequoia superarán la capacidad combinada de todos los equipos que actualmente forman parte del Top500.

No hay comentarios: