jueves, 8 de noviembre de 2007

Un científico demuestra que el sodio líquido no es metálico

Un científico demuestra que el sodio líquido no es metálico

Normalmente, cuando se funde un sólido, aumenta de volumen. Además, cuando la presión se incrementa, se hace más difícil fundir un material.
Cuando se incrementa la presión, el sodio líquido evoluciona inicialmente hacia una estructura local más compacta. Además, en torno a los 65 gigapascales tiene lugar una transición, asociada con una disminución grande en su conductividad eléctrica.

Eric Schwegler, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y sus antiguos colegas Stanimir Bonev, ahora en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá, y Jean-Yves Raty, ahora en el FNRS y la Universidad de Lieja en Bélgica, llevaron a cabo una serie de simulaciones dinámicas moleculares entre 5 y 120 gigapascales y hasta unos 1.200 grados centígrados, para investigar los cambios estructurales y electrónicos en el sodio comprimido, responsables de la rara forma de su curva de fusión.

El equipo descubrió que además de una reestructuración de los átomos de sodio en el líquido bajo presión, también hay efectos notables para los electrones. Estos a veces quedan atrapados en vacíos dentro del líquido, y los enlaces entre los átomos adoptan direcciones específicas.

Esta conducta es del todo nueva en un líquido, ya que normalmente cabe esperar que los metales se vuelvan más compactos bajo presión.

No hay comentarios: