miércoles, 29 de agosto de 2007

TEST DE MEMORIA Y DETECCION DE PIXELES MUERTOS EN LCD.

Compruebe si su memoria RAM y pantalla LCD funcionan bien

Cuando compramos algo como memorias RAM de 2 gigabytes o una pantalla LCD para nuestras computadoras es mejor asegurarse que estén en buen estado y no nos creen problemas a corto plazo.
| Fuente: DPA

Pero los problemas con la memoria RAM son a veces difíciles de diagnosticar, aunque produzcan inestabilidad en el sistema, mientras una pantalla LCD puede tener píxeles ciegos que impidan disfrutar plenamente del trabajo.

¿Cómo saber si el nuevo equipamiento que se compra está trabajando como debe?

MEMORIA BÁSICA. Supongamos que compró usted dos gigabytes adicionales de memoria RAM, de modo que Vista pudiese trabajar mejor, y quiere ahora saber si esa memoria está trabajando debidamente.

La pregunta se justifica plenamente. Muchos instalan simplemente la memoria y, si la computadora arranca como de costumbre, creen que todo está en orden. Pero hay problemas con la memoria que pueden aflorar a medida que se usa la computadora, sin que se sepa cabalmente si se está sufriendo un fallo en un programa o si ello se debe a la memoria recién instalada.

Los problemas con la memoria pueden manifestarse como simples bloqueos del sistema o aquellas "mortales" pantallas azules que aparecen de pronto - llamadas en inglés "blue screens of death" o BSODs. Esto se refiere a colapsos del sistema operativo y a la consecuente aparición de una pantalla azul anunciando en enigmático lenguaje que se ha producido un error fatal. Si un problema semejante ocurre poco después de haber instalado la nueva memoria, es fácil deducir que la culpa está en la memoria y que el chip en cuestión es incompatible con el sistema.

Lamentablemente, no todas las memorias actualmente en el mercado trabajan en todo sistema de computación, aunque sean el tipo de memoria adecuado y correspondan a todas las especificaciones del sistema. Consulte siempre al fabricante del sistema o de la placa base antes de comprar un chip de memoria RAM para cerciorarse si se recomienda una marca específica.

Aunque la nueva memoria RAM parezca estar funcionando correctamente, no es mala idea el someterla a un test de memoria a fondo antes de dar la actualización por exitosa. Mientras la mayoría de los errores de memoria se reflejan en dramáticos fallos del sistema, hay otros que se manifiestan en inconsistencias más sutiles.

Memtest86+ (www.memtest.org) es un programa de prueba de la memoria que se puede descargar gratuitamente y usar para someter la memoria RAM a un test a fondo. Transfiera uno de los paquetes arrancables precompilados ofrecidos por Memtest86+ y cópielo o grábelo en un medio desde el cual pueda arrancar su PC sin hacerlo necesariamente desde el disco duro. Hay disponibles paquetes para CD-ROM, barras USB y disquetes. Una vez iniciado, Memtest86+ ejecutará un exhaustivo test de su RAM para determinar si existe algún fallo. Si lo hay, lo verá en la simple pantalla Memtest. Tenga presente que la prueba con Memtest toma mucho tiempo. Planee dejar su PC encendido toda la noche.

Si Memtest halla fallos, deberá usted cambiar o reemplazar el RAM.

No trabaje con un RAM defectuoso. La vida es demasiado breve como para batallar con fallos de memoria mientras se trabaja con la computadora.

PANTALLA LCD. Si usted se compra una nueva pantalla de cristal líquido (LCD), ¿cómo asegurarse de recibir una que no tenga píxeles "muertos" o "pegados"?

Las imágenes que se ve en una pantalla de cristal líquido están formadas en realidad por millones de minúsculos puntos llamados píxeles. Estos píxeles son en verdad pequeños filtros que captan la luz blanca y la filtran de manera que, en combinación con otros píxeles, se vean los colores que uno ve en la pantalla. Los píxeles pueden estar en posición encendida o apagada - en inglés: on/off.

Las pantallas LCD suelen tener dos tipos de píxeles defectuosos: píxeles muertos y píxeles pegados. Un píxel "muerto" se ha quedado en la posición "apagada" (off) y esto se traduce en que lo que se ve en la pantalla sea un punto negro. Un píxel "pegado" se ha quedado fijo en la posición "encendida" (on), lo que se traducirá en un punto permanente de color blanco, verde, rojo o azul en la pantalla.

La fabricación de pantallas LCD no ha progresado hasta el punto que los fabricantes puedan garantizar absolutamente que el comprador no reciba una pantalla con píxeles muertos o pegados. Si garantizaran esto, tendrían que descartar en la fábrica muchas pantallas, con lo cual los costos se elevarían verticalmente para el usuario final.

Para mantener bajos los costos, permiten que las pantallas pasen la inspección final aunque tengan aún un cierto número de píxeles muertos o pegados. En buenas palabras, hacen "vista gorda". Algunos vendedores no permiten la devolución de una pantalla LCD si tiene un número determinado de píxeles malos, de modo que se justifica la inquietud del usuario al comprar uno de estos accesorios.

De este modo, cuando usted compra una pantalla LCD, es cuestión de suerte -o mala suerte- si le toca una con píxeles defectuosos. Puede buscar un vendedor que permita devoluciones por cualquier razón, pero es difícil que ello sea concedido también para pantallas de cristal líquido.

En todo caso, muchas personas tienen la suerte de tocar pantallas sin defectos visibles. Si la que usted compra tiene algún defecto, ello es fácil de ver sin necesidad de tests especiales. Si el píxel defectuoso se halla en uno de los lados, puede ignorarlo sin muchas dificultades.

Para realizar un test a fondo en busca de píxeles muertos o pegados, puede transferir y ejecutar el programa gratuito Dead Pixel Buddy (www.laptopshowcase.co.uk/downloads.php?id=1), que pinta la pantalla con colores sólidos, facilitando la detección de píxeles muertos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, me ha sido de mucha utilidad :D