domingo, 12 de agosto de 2007

LáSER DE ELECTRONES

El primer láser de electrones libres de rayos X de alta potencia estará listo en 2009

En ese año, será el primer láser de rayos X que combine el brillo de las fuentes láser con el poder de penetración y la sensibilidad atómica de los rayos X. El Laboratorio Nacional de Argonne está asociado al proyecto y es responsable del sistema ondulador de 130 metros, incluyendo los electroimanes, las estructuras de apoyo, los controles y los sistemas de vacío.
11 Ago 2007, 13:43 | Fuente: LA FLECHA, AGENCIAS
Los onduladores son el corazón del láser de electrones libres LCLS, proporcionando un campo magnético de notable precisión a través del cual viajarán los haces de electrones. Los campos magnéticos de los onduladores fuerzan a los electrones a oscilar de un lado a otro y producen grandes cantidades de rayos X. Estos interactúan con los electrones y les obligan a agruparse en las longitudes de onda de los rayos X. Cuando eso sucede, los electrones emiten su luz coherentemente, produciendo una gran ganancia de la potencia de radiación, lo que eleva la intensidad de los rayos X.

Un láser de rayos X como el LCLS abrirá nuevas fronteras científicas y representará un inmenso logro técnico.

El último de los 40 onduladores del LCLS ya ha sido ensamblado y aceptado por el Laboratorio de Argonne, a tiempo y dentro del presupuesto. El proyecto del LCLS continúa su curso previsto que, si no surgen retrasos, le llevará a alcanzar su culminación en marzo del 2009.

Los pulsos de láser de rayos X del LCLS serán más cortos y mil millones de veces más brillantes que los que pueden producirse desde cualquier otra fuente de rayos X disponible ahora o en el futuro cercano.

Estas características avanzadas ayudarán a los científicos a descubrir y sondear nuevos estados de la materia, a lograr un mejor conocimiento de reacciones químicas y procesos biológicos pudiendo hacer seguimientos en tiempo real, a obtener imágenes que muestren a escala nanométrica propiedades químicas y estructurales de materiales, y muy probablemente a hacer nuevos y espectaculares descubrimientos que hoy no podemos ni siquiera imaginar. El LCLS hará posible una ciencia nueva y revolucionaria.

No hay comentarios: