domingo, 20 de septiembre de 2009

Huracn 1 --Estudiantes 4 apertura 2009

estudiantes 2 -- independiente 1 apertura 2009

Logran ejecutar el algoritmo de Shor en un chip de Silicio


El algoritmo de Shor que promete romper con el cifrado RSA (uno de los esquemas criptográficos de llave pública ampliamente utilizado), ha sido implementado por primera vez en un chip de silicio por investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra. El algoritmo fue demostrado probado en el 2007 con la instalación de un tablero que enviaba fotones que viajaban a través del aire en vez de pequeñas guías sobre un chip.

Ahora el circuito cuántico fotónico puede imprimirse con relativa facilidad en un chip de silicio de sólo 26 mm de largo y pude ejecutar el algoritmo de Shor. Para la demostración compilada del algoritmo usaron luz en lugar de electricidad sobre una capa delgada que guía 4 fotones qbits con propiedades cuánticas para calcular el factor de 15.

El algoritmo fue desarrollado por el matemático Peter Shor para descomponer en factores un número entero de manera eficiente y rápida en una computadora cuántica, en la teoría de números la factorización de factorización de enteros consiste en encontrar un divisor no trivial de un número compuesto; Por ejemplo dado el número 91, el reto es encontrar un número tal como el 7 que lo divida.

Cuando los números son muy grandes no se conoce ningún algoritmo que resuelva eficientemente la factorización; un reciente intento para un número de 200 dígitos (RSA-200) tardó 18 meses y consumió más de medio siglo de tiempo de cálculo.

El algoritmo de Shor ya se había probado en 2001 por un grupo en IBM, que descompuso 15 en sus factores 3 y 5, pero usando una computadora cuántica con 7 qubits, mediante resonancia magnética nuclear.

En el 2005 F. Bahr, M. Boehm, J. Franke, T. Kleinjung factorizaron un número de 193 dígitos (RSA-640) utilizando 30 procesadores Opteron de 2.2Ghz en un periodo de 5 meses.

Este tipo de demostraciones se encaminan a la demostración del uso y futuro de la computación cuántica, donde aumenta la escala de integración y caben más transistores en un espacio. Así se fabrican microchips cada vez más pequeños alcanzando mayor velocidad de proceso. Mientras tanto con esta aplicación práctica en un chip de silicio podría crecer el interés de los hackers sobre OpenSSL y las competencias de factorización RSA. Una buena noticia para Sheldon, Leonard y Raj.


Generan energía con reductor de velocidad

(cc) scottschrantz - Flickr

(cc) scottschrantz - Flickr

El resalto reductor de velocidad, en inglés “speed bump” y por estos lares conocido como “lomo de toro” cumple muchas finalidades: es, como su nombre lo dice, un reductor de velocidad para obligarte a circular muy lento en zonas en donde juegan los niños, es un refuerzo de contingencia para que no tiendas a pasar un signo pare, y es una fuente de trabajo para los mecánicos que reparan la suspensión del auto (…). Una aplicación que no conocíamos, en cambio, está siendo probada en un Burger King de New Jersey, en donde lo usan para generar electricidad.

La idea no es del todo nueva, pero la compañía New Energy Technologies ha construido el primer modelo funcional, aprovechando el resalto que hay en la vía para hacer el pedido por citófono y recogerlo sin bajar del vehículo. Según dicen, el resalto tiene la forma de una rampa, en cuyo interior un sistema de engranes gira respondiendo al peso del auto para retomar su posición inicial cuando éste ya ha pasado. Cada automóvil genera 2000 watts, dicen, pero me temo que tratándose de una medida de potencia eso no nos dice realmente cuánta energía puede producir el “resalto verde”.

Uno podría pensar, irónicamente, que esto no es energía limpia si consideramos que es necesario un automóvil para generarla, pero por la contraparte también es verdad que esos speed bumps ya existen y los autos ya están pasando sobre ellos. Esto es sólo ponerle un peaje verde a una energía que está siendo gastada en nada.