domingo, 30 de marzo de 2008
sábado, 29 de marzo de 2008
miércoles, 26 de marzo de 2008
La mancha de basura del Pacífico crece a un ritmo rápido
Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, dijo en una entrevista que 'nadie puede limpiarla y la mancha sigue aumentado'.
En las costas de Japón, los científicos han descubierto que cada dos o tres años el número de partículas de plástico en el agua se multiplica por diez, explicó Moore.
'En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años', dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Angeles y Hawai.
Esta gigantesca superficie de basura, que Moore prefiere llamar 'sopa de plástico', está formada por pequeñas partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de desperdicios, según los cálculos de Moore.
La 'sopa' se extiende frente a la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.
El principal problema es que 'no se puede limpiar porque hay demasiada distancia entre sus partes' y el área total es inmensa.
'Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie'.
En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos 'como cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas'. Sin embargo, la mayoría del plástico que acaba en el mar se quiebra en pequeños pedazos por efecto del sol y se mezcla con el agua y el plancton.
Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino.
'Toda la cadena alimenticia se ve afectada', señaló Moore. Los trozos de plástico más grandes 'pueden parecer además cualquier tipo de comida, como calamar o huevas de pescado'.
'Hay animales como el albatros o la tortuga marina que están comiendo mucho plástico', lamentó Moore. 'Hemos encontrado plástico incluso en el estómago de ballenas y delfines', dijo.
Para el científico estadounidense, se trata 'de un problema que tiene que ver con la globalización de los productos' porque 'todo está empaquetado en plástico y faltan infraestructuras para poder reciclar estos materiales'.
Tampoco está limitado sólo al Océano Pacífico, ya que hay vertederos similares, aunque más pequeños, en casi todos los mares del mundo. 'En cada océano hay sistemas de alta presión que contribuyen a que se acumulen los desechos', dijo Moore, que afirma que se trata de 'un problema mundial'.
El fundador de Algalita pide a gobiernos, grupos medioambientales y 'a todo el público' que 'entiendan que cuando desechan un pedazo de plástico va a acabar llegando de alguna forma al mar y que no va a estar allí uno o dos años, sino siglos'.
Considera que son necesarias 'más opciones para que la gente pueda reciclar' y que la industria debe crear maneras de recolectar el plástico inservible.
Aunque Moore no cree que sea factible eliminar por completo esta gigantesca sopa plástica, hay algunos esfuerzos locales que sí pueden dar fruto.
En el norte del archipiélago de Hawai, por ejemplo, se están utilizando redes para limpiar el océano antes de que las partículas de plástico dañen los arrecifes hawaianos.
'Es sólo una pequeña parte, pero una parte que hace mucho daño a los corales, las focas tropicales y las tortugas, por ejemplo', dijo Moore, que explicó que las tareas de limpieza son complicadas porque sólo pueden trabajar con buen tiempo y las olas y el viento 'hunden toda la basura bajo el agua'.
electronica de diseño
Crean un microchip con 10 veces más energía de la normal
Joyce Kwong dirigió el proyecto junto a sus colaboradores del MIT Anantha Chandrakasan, Yogesh Ramadass y Naveen Verma. Los colaboradores de la Texas Instruments fueron Markus Koesler, Korbinian Huber y Hans Moormann.18 Mar 2008, 17:59 | Fuente: LA FLECHA, AGENCIASLa clave de la mejora en la eficiencia energética era encontrar formas de hacer que los circuitos en el chip funcionaran con un nivel de voltaje mucho más bajo que lo usual. Mientras la mayoría de los chips actuales opera a alrededor de un voltio, el nuevo diseño opera con sólo 0,3 voltios.
Sin embargo, reducir el voltaje de operación no es tan simple como podría parecer, ya que los microchips existentes se han perfeccionado durante muchos años para operar al voltaje estándar más alto. Las memorias y los circuitos lógicos tienen que ser rediseñados para poder operar con suministros de energía que sean de bajos voltajes.
Uno de los problemas más grandes que el equipo tenía que superar era la variabilidad que se da en la fabricación típica de los chips. Al utilizar niveles de voltaje más bajos, las variaciones e imperfecciones en los chips de silicio se hacen más problemáticas. Diseñar los chips para minimizar su vulnerabilidad a tales variaciones era una parte importante de la estrategia.
Hasta ahora, el nuevo chip es sólo una prueba del concepto. Las aplicaciones comerciales podrían estar disponibles en cinco años, y quizá antes, en muchas áreas. Por ejemplo, los aparatos médicos portátiles o implantables, los teléfonos móviles, y los dispositivos de conexión a redes de ordenadores, podrían estar basados en tales chips y aumentar así considerablemente sus tiempos de funcionamiento sin recarga. También puede haber una amplia variedad de aplicaciones para el ámbito militar, en la producción de redes autónomas de sensores diminutos que podrían dispersarse en un campo de batalla.
En algunas aplicaciones, como en los dispositivos médicos para ser implantados en pacientes, la meta es hacer los requerimientos de energía tan bajos que tales dispositivos puedan energizarse por medio de la "energía ambiental" (empleando el propio calor del cuerpo o su movimiento para proporcionar toda la energía necesaria).
lunes, 24 de marzo de 2008
medalla milagrosa.
Entre las medallas marianas destaca, por su extraordinaria difusión, la denominada "Medalla Milagrosa". Tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María, en 1830, a una humilde novicia de las Hijas de la Caridad, la futura Santa Catalina Labouré. La medalla, acuñada conforme a las indicaciones de la Virgen a la Santa, ha sido llamada "microcosmos mariano" a causa de su rico simbolismo: recuerda el misterio de la Redención, el amor del Corazón de Cristo y del Corazón doloroso de Maria, la función mediadora de la Virgen, el misterio de la Iglesia, la relación entre la tierra y el cielo, entre la vida temporal y la vida eterna.
Un nuevo impulso para la difusión de la "Medalla Milagrosa" vino de San Maximiliano María Kolbe (+1941) y de los movimientos que inició o que se inspiraron en él. En 1917 adoptó la "medalla milagrosa" como distintivo de la Pía Unión de la Milicia de la Inmaculada, fundada por él en Roma, cuando era un joven religioso de los Hermanos Menores Conventuales.
La "Medalla Milagrosa", como el resto de las medallas de la Virgen y otros objetos de culto, no es un talismán ni debe conducir a una vana credulidad. La promesa de la Virgen, según la cual "los que la lleven recibirán grandes gracias", exige de los fieles una adhesión humilde y tenaz al mensaje cristiano, una oración perseverante y confiada, una conducta coherente.
La Iglesia bendice estos objetos de piedad mariana, recordando que "sirven para rememorar el amor de Dios y para aumentar la confianza en la Virgen María", pero les advierte que no deben olvidar que la devoción a la Madre de Jesús exige sobre todo "un testimonio coherente de vida"