lunes, 29 de junio de 2009

Desarrollan rudimentario procesador cuántico en estado sólido.

Ya en el 2005 Atom Chip Corporation clamaba tener el primer procesador cuántico (CPU a 6.8Ghz) trabajando en una portátil, cosa que aún es un misterio. Lo cierto, es que recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha diseñado el primer procesador cuántico rudimentario en estado sólido. De momento solo puede realizar algunas operaciones cuánticas muy simples, pero sin duda es el primer dispositivo electrónico que se asemeja y funciona de manera similar a un microprocesador.

Para lograr esto el equipo creó dos átomos artificiales Qubits (Bits Cuánticos). Si bien que cada Qubit es un compuesto de millones de átomos de aluminio, estos actúan como un solo átomo que puede ocupar dos estados diferentes de energía. Estos estados son similares a los “1″ y “0″ o los estados “encendido” y “apagado” de los bits regulares empleados por los ordenadores convencionales. Los científicos pueden colocar estos Qubits en una superposición de múltiples estados al mismo tiempo, de tal manera que permitan un una mayor almacenamiento de información y poder de procesamiento.

“Todavía estamos lejos de construir una computadora cuántica práctica, pero esto es un gran paso adelante” comentó Robert Schoelkopf, profesor William Norton de Física Aplicada.



Link: The World’s First Quantum Processor Created (PCLaunches)


viernes, 19 de junio de 2009

El primer e-passaport con pantalla flexible de AMOLED de Samsung



Hace un año Samsung SDI y la empresa alemana Bundesdruckerei nos planteaban la idea de un pasaporte electrónico con una pantalla flexible AMOLED, ahora nos muestran un video de su e-passport mostrado durante el pasado SID Display Week 2009.

Se trata de la primera tarjeta de identificación con una pantalla flexible AMOLED (QVGA, 240xRGBx320) con una relación de contraste 10,000:1 y 260 mil colores (capaz de mostra un video) alimentada inalámbricamente con un lector RFID. Se mantendrá apagado (en blanco) pero cuando se encuentra cerca de un escáner o lector RFID se encenderá automáticamente y mostrará el video.

Ahora que el tema de seguridad es una realidad, muchos gobiernos levantarán la mano para la adopción de estas tarjetas de identificación, ya que dudo mucho que lo del RFID en la piel sea una solución práctica.

Link: Samsung AMOLED RFID e-passport video demo (Slashgear)

Ununbium nuevo elemento de la T Periodica.

Casi después de una década es reconocido el elemento número 112 de la Tabla Periódica de Elementos, su nombre es Ununbium (Uub), un nombre que proviene del latín “Un (uno) un (uno) bi (dos) um”. Tiene una masa atómica de 285 y una corta vida de 0,24 milisegundos dado a su origen de laboratorio.

Gracias al esfuerzo de Sigurd Hofmann, en el Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, este nuevo “super-pesado” es reconocido después de que fuera descubierto en 1996 por Hofmann, Victor Ninov y Fritz Peter Hessbuger, pero por su naturaleza inestable no había sido reconocido oficialmente.

Para crearlo el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un haz de átomos cargados de zinc en átomos de plomo. Los núcleos de los dos elementos se fusionaron para formar el núcleo del nuevo elemento.

Ununbium aun no es su nombre oficial, solo es un nombre temporal por la IUPAC.

De cualquier manera, ¿Qué se siente ser de la generación en donde Plutón desaparece de las maquetas del Sistema Solar y desde los laboratorios se suman nuevos elementos a nuestra Tabla Periódica?

miércoles, 10 de junio de 2009

Muestreo

Check out this SlideShare Presentation:

Audio

Check out this SlideShare Presentation: