miércoles, 21 de noviembre de 2007

ANUNCIO

Cuba y Venezuela lanzarán una empresa de telecomunicaciones en 2008

Cuba y Venezuela esperan lanzar a comienzos de 2008 una empresa de telecomunicaciones regional, como parte de una alianza estratégica para alcanzar la "invulnerabilidad" en el sector de las comunicaciones, según dijeron medios locales.
a iniciativa es respaldada por los gobiernos izquierdistas de Nicaragua y Bolivia, como miembros de la Alternativa Bolivariana Para las Américas (ALBA), una alianza impulsada por Cuba y Venezuela en 2004 para enfrentarse al Área de Libre Comercio promovida por Estados Unidos.

Los fondos disponibles para financiar el proyecto no fueron revelados.

"La creación de esta empresa mixta hará a los pueblos más soberanos e invulnerables en un sector tan estratégico como las comunicaciones", dijo la agencia estatal de noticias AIN.

Responsables de telecomunicaciones de los cuatro países se reúnen en La Habana hasta el sábado para discutir las bases legales de esta iniciativa conjunta. La empresa quedará oficialmente constituida en Caracas en el mes de diciembre, dijo la AIN.

Las negociaciones se han realizado a puerta cerrada, y la prensa extranjera acreditada en La Habana no ha tenido acceso a las reuniones de trabajo.

La nueva empresa de telecomunicaciones forma parte de otros 16 proyectos aprobados en septiembre en La Habana entre Cuba y Venezuela en las áreas de telecomunicaciones, minería, turismo, transporte y energía.

Entre los compromisos asumidos en septiembre se contempla un proyecto para el tendido de un cable submarino de fibra óptica y una empresa de ferroníquel para impulsar la producción venezolana de acero inoxidable.

También anunciaron el septiembre pasado la creación de una cadena de tiendas, empresas de alimentos y de turismo social.

"Este es uno de los programas más adelantados entre los 16 que incluyen la creación de la Gran Nacional del ALBA", dijo el viceministro de Telecomunicaciones de Cuba, Alberto Rodríguez, citado por AIN.¡

SU PRECISIóN SUPERA LA DEL SISTEMA GPS, LO QUE MEJORARá EL SEGUIMIENTO POR SATéLITE

Nueva confirmación de la dilatación del tiempo


Un nuevo experimento desarrollado en el Instituto Max Planck de Alemania ha confirmado con una precisión sin precedentes el fenómeno de la dilatación del tiempo. Usando una tecnología procedente de la óptica cuántica, por la que uno de los artífices del experimento obtuvo el Nobel de Física en 2005, obtuvieron una comprobación de las predicciones de la relatividad especial, en lo que concierne al factor de la dilatación relativista del tiempo, con una precisión 10 veces superior que las obtenidas con el sistema de satélites GPS, lo que puede mejorar las aplicaciones de seguimiento por satélite, entre otras posibilidades. Por Vanessa Marsh de Tendencias Científicas.



En 1905 Albert Einstein dio a conocer su Teoría de la Relatividad Especial, que solucionaba algunas paradojas de la mecánica clásica, relacionadas con las medidas de la velocidad de la luz.

Esta teoría introdujo además por vez primera el concepto de espacio-tiempo como entidad geométrica en la que se desarrollan todos los eventos físicos del universo.

El espacio-tiempo hace referencia a la necesidad de considerar de manera unificada la localización geométrica tanto en el tiempo como en el espacio, dado que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa, y depende del estado de movimiento del observador.
no de los fenómenos predichos posteriormente por la Teoría de la Relatividad Especial fue el de la dilatación del tiempo, descrito con la imagen de dos relojes que, moviéndose respecto a un sistema de referencia inercial (un hipotético observador inmóvil), debían funcionar más despacio (este efecto fue explicado con las llamadas transformaciones de Lorentz).
Por otro lado, en la Teoría de la Relatividad General se señala que los relojes sometidos a potenciales gravitatorios mayores, como aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente.
Constatación precisa de la dilatación

Para los científicos, la dilatación del tiempo resulta uno de los aspectos más fascinantes de la relatividad especial, dado que acaba con la noción del tiempo absoluto. Esta dilatación fue observada por vez primera de manera experimental en 1938 por Ives y Stilwell, y también, más adelante, por otros físicos, como Pound y Rebka (en 1959).

Ahora, una nueva investigación realizada en el Instituto Max Planck de Física Nuclear, y cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature, ha conseguido constatar con una precisión sin precedentes el fenómeno de la dilatación del tiempo.

En los últimos años, ha ido creciendo el interés por la posibilidad de experimentar y probar con mayor certeza, gracias a la tecnología moderna, algunas teorías científicas porque nada indica que la teoría de Einstein sea una descripción exacta de la realidad en todas las situaciones y fenómenos.
Espectroscopia de absorción saturada

La técnica utilizada por los científicos del Instituto Max Planck procede de la óptica cuántica, un campo de investigación que se ocupa de la aplicación de la mecánica cuántica a fenómenos que implican la luz y sus interacciones con la materia.

La técnica empleada se conoce como espectroscopia de absorción saturada, siendo la espectroscopia el estudio del espectro luminoso de los cuerpos. El desarrollo de la espectroscopia basada en el láser es la obra de uno de los artífices del experimento del Instituto Max Planck, el alemán Theodor Wolfgang Hänsch, Premio Nobel de Física en 2005 por esta contribución.

Siguiendo esta técnica, los investigadores utilizaron dos láseres, uno con una frecuencia, o número de oscilaciones por segundo, estable; y otro láser de frecuencia modulable. Asimismo, fabricaron unos paquetes de átomos de litio-7 (Li7) ionizados y con dos niveles energéticos parecidos, lo que dio lugar a una frecuencia de transición electrónica de alrededor de 546 terahercios (THz).
Relojes atómicos ópticos

Tal y como explican los científicos en Nature, el método seguido está basado en relojes ópticos atómicos, es decir, en un tipo de relojes muy exactos que se regulan por la vibración de las frecuencias de determinados átomos o moléculas.

Los iones de litio fueron lanzados a una velocidad del 6,4% y del 3%, respectivamente, de la velocidad de la luz, sobre un anillo de almacenamiento magnético. Posteriormente fueron iluminados en dos direcciones opuestas con los láseres antes mencionados, de frecuencias distintas, cuyos fotones provocaron en los iones una re-emisión por fluorescencia. De esta forma, se produjo una resonancia en la intensidad de la luz absorbida por los iones, que no era la misma con ambos láser.

Según la teoría de la relatividad especial y las fórmulas del llamado efecto Doppler (que consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), el producto de las dos frecuencias es igual a la frecuencia de transición entre los niveles de energía atómica precedentes, cuando los iones se encuentran en reposo en el referencial del laboratorio.

Precisión inédita

El acuerdo de las predicciones de la relatividad especial, en lo que concierne al factor de la dilatación relativista el tiempo en el efecto Doppler, arroja una precisión de esta dilatación del tiempo 10 veces mayor que las obtenidas con el sistema de satélites GPS.

Aunque los satélites GPS han sido utilizados hasta ahora para medir la dilatación del tiempo predicha por Einstein, el estudio alemán señala que su experimento supera la sensibilidad obtenida por los GPS.

El experimento alemán no sólo confirma por tanto la validez de la dilatación del tiempo predicha por Einstein con una precisión inédita, sino que además aporta un importante punto de referencia para futuras aplicaciones prácticas, como la mejora del Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés).

climatico

Aumentan las emisiones de gases de los países industrializados

s emisiones de dióxido de carbono de los países industrializados aumentaron en 2005, según estimaciones de la ONU publicadas el martes, a menos de un mes de la Conferencia de Bali (Indonesia), que debe elaborar la continuidad del Protocolo de Kioto, después de 2012.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero experimentaron niveles próximos al récord: a la baja entre 1990 y 2000, comenzaron a aumentar entre 2000 y 2005, un 2,6%", indicó el martes en Bonn Yvo de Boer, scretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), en una conferencia de prensa difundida en directo por internet. La ONU había hablado en principio de "récord absoluto".

Según De Boer, esta tendencia alcista se debe "al mismo tiempo a los países muy industrializados y a los países del antiguo bloque del Este, que han reanudado su crecimiento económico". El sector del transporte es donde las emisiones han "aumentado con un ritmo más rápido".

Los firmantes del Protocolo de Kioto se comprometieron a reducir en un 5% sus emisiones para el período 2008-2012 con respecto a 1990, pero sólamente los 36 países industrializados citados en el Anexo 1, han respetado los objetivos "diferenciados" de reducción.

A pesar de todo, la ONU ha estimado una reducción total del 11% entre 2008 y 2012 para los países industrializados que ratificaron Kioto, haciendo valer que en 2005 ya estaban "entre un 3 y un 5% por debajo de sus niveles de 1990".

Esta proyección reposa en gran parte en los resultados de 17 "economías de transición" de Europa del Este, cuyas emisiones han llegado a reducirse a la mitad (Estonia), e incluso un 58% (Letonia), tras el cierre de las fábricas o de las centrales eléctricas obsoletas heredadas de la era soviética.

Con respecto a EEUU y Australia, que no ratificaron el tratado y no están sometidos a ninguna obligación, aumentaron su emisión de gases de efecto invernadero en un 16,3 y un 25% entre 1990 y 2005.

También apuesta el desarrollo del mercado del CO2 en los próximos años, subrayando que el Protocolo de Kioto ha generado 30.000 millones de dólares en 2006, especialmente en el mercado europeo de permisos de emisión.

El objetivo de un 5% menos parece muy escaso con respecto a las recomendaciones de los expertos del clima nucleados en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que el pasado fin de semana presentaron en Valencia una síntesis de sus documentos según las cuales de aquí a 2050 las emisiones de gases con efecto invernadero deberían ser reducidas en un 50% para contener el calentamiento del planeta en 2 grados centígrados de aquí a final de siglo.

"Es seguro que queda mucho por hacer para llegar a lo que los científicos juzgan necesario. Es por lo que poner en marcha el proceso de Bali es tan esencial, con un calendario y una fecha tope", insitió De Boer.


climatico

Científicos detectan una reducción en el agujero de la capa de ozono de la Tierra

tíficos australianos anunciaron que las mediciones por satélite han revelado que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida presenta en la actualidad su dimensión más reducida en una década.
Paul Fraser, de la Investigación Atmosférica de la Organización Científica y de Investigación Industrial de la Mancomunidad (CSIRO, en inglés), indicó que se prevé que los niveles de ozono podrán ser restituidos en 60 o 70 años.

"Esta realiad se debe probablemente al hecho de que la temperatura atmosférica es ligeramente superior este año", indicó Fraser citado el viernes por la radio australiana ABC.

"Si no tenemos en cuenta el agujero de la capa de ozono en 2002, cuando se dio una situación anómala y el agujero se seccionó en dos partes, éste es el agujero más pequeño de casi una década", añadió.

El agujero de ozono está causado por el efecto en la atmósfera de contaminantes como los prohibidos cloroflurocarbonos, que destruyen la capa de ozono y crean el agujero sobre la Antártida, lo que permite la entrada de los peligrosos rayos UV en la Tierra.

La CSIRO es la agencia nacional científica de Australia y una de las mayores y más diversas agencias de investigación en el mundo.

martes, 20 de noviembre de 2007

100% leon!!

HISTORICO 7-0 PRECENTACION.



SI QUERES LLORAR.....LLOREMOS....




CAMPEON 82

jueves, 8 de noviembre de 2007

estudiantes 1 -- equipo chico 0

salida del equipo




resumen del partido
paso a paso


Un científico demuestra que el sodio líquido no es metálico

Un científico demuestra que el sodio líquido no es metálico

Normalmente, cuando se funde un sólido, aumenta de volumen. Además, cuando la presión se incrementa, se hace más difícil fundir un material.
Cuando se incrementa la presión, el sodio líquido evoluciona inicialmente hacia una estructura local más compacta. Además, en torno a los 65 gigapascales tiene lugar una transición, asociada con una disminución grande en su conductividad eléctrica.

Eric Schwegler, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y sus antiguos colegas Stanimir Bonev, ahora en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá, y Jean-Yves Raty, ahora en el FNRS y la Universidad de Lieja en Bélgica, llevaron a cabo una serie de simulaciones dinámicas moleculares entre 5 y 120 gigapascales y hasta unos 1.200 grados centígrados, para investigar los cambios estructurales y electrónicos en el sodio comprimido, responsables de la rara forma de su curva de fusión.

El equipo descubrió que además de una reestructuración de los átomos de sodio en el líquido bajo presión, también hay efectos notables para los electrones. Estos a veces quedan atrapados en vacíos dentro del líquido, y los enlaces entre los átomos adoptan direcciones específicas.

Esta conducta es del todo nueva en un líquido, ya que normalmente cabe esperar que los metales se vuelvan más compactos bajo presión.