jueves, 25 de octubre de 2007

Pantallas Flexibles

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

sábado, 20 de octubre de 2007

CARGADOR DE PILAS

explicacion de la construccion y diseño del circuito:

puede cargar prácticamente todas las pilas más comúnmente utilizadas de NiCd y NiMH.
Este cargador no es un cargador rapido, es por eso q es tan economico y facil de armar, porque trabaja con la corriente de carga estándar de una décima parte de la capacidad de la batería en combinación con un tiempo de carga de 10 a 14 horas.

Con la ventaja de que las baterías recargables de hidruro de metal níquel tienen mayor capacidad, no siendo necesario preocuparnos por el efecto memoria. Esto significa que para una carga completa se utilizará una corriente de carga a cualquier tiempo, y si esto se hace utilizando la mencionada corriente de una décima parte de la capacidad de la batería, el tiempo de carga no es crítico. En otras palabras, se garantiza que la batería se cargará completamente después de estar de 10 o 14 horas, sin que exista peligro de sobrecarga,entonces, no importa si, por descuido, dejamos la carga durante 20 horas. Si estamos seguros de que la batería está sólo a media carga, podemos restablecer su capacidad completamente cargándola alrededor de 6 o 7 horas.
Normalmente las pilas tipo AA tienen una capacidad de 1500 a 1800 mAh (miliamperios-hora), por lo que la corriente de carga debe ser de 150 a 180 mA. Si queremos cargar varias pilas al mismo tiempo, simplemente las conectaremos en serie, porque la misma corriente de carga circulará a través de todas las pilas, lo que hará que se carguen de forma simultánea.


La cuestión ahora es como obtener una corriente de 180 mA. La solución más elegante y precisa es usar una fuente de corriente. Aquí hemos usado un regulador de tensión tipo LM317 como regulador de corriente. Este archiconocido regulador de tres terminales LM317 está diseñado para ajustar su resistencia interna entre los terminales IN y OUT para mantener una tensión constante de 1,25V entre los terminales OUT y ADJ. Sí elegimos un valor de (1,25 / 0,180) = 6,94 ohmios para R1, circulará exactamente una corriente de 180 mA. En la práctica no podemos comprar una resistencia con este valor por lo que elegiremos un valor de 6,8 ohmios, que sí está disponible.
Para conseguir que circule una corriente de 180 mA necesitaremos una cierta tensión. La máxima tensión en una pila durante la carga es de 1,5V y la fuente de corriente necesita unos 3V. Si sólo cargamos una pila, una tensión de alimentación de 4,5 V puede ser adecuada. Si cargamos varias pilas en serie, necesitaremos 1,5 V por el número de pilas, mas 3 V. Para cuatro pilas esto significa una tensión de alimentación de 9V. Si esta tensión de alimentación es demasiado baja, la corriente de carga será demasiado baja. Una tensión de
alimentación grande no será mucho problema porque el circuito asegura que la carga no excede de 180 mA.

El tranformador puede ser de unos 300 mA, ya que necesitamos 180 mA. Normalmente es posible seleccionar varias tensiones diferentes con un mismo adaptador por lo que recomendamos elegir la tensión más baja para la cual el LED indicador de la fuente de corriente se ilumine bien.
Por último, notar que el LM317T (la 'T' se refiere al tipo de encapsulado) se debe fijar con un disipador. Aunque no hay peligro de que se destruya por sobrecalentamiento, no es conveniente tocarlo con los dedos porque estará caliente y nos podremos quemar. Un disipador de tipo SK104 (de unos 10K/W)

LISTA DE MATERIALES

R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado


No se puede mostrar la imagen “http://img424.imageshack.us/img424/435/cargador10rw.gif” porque contiene errores.

lunes, 15 de octubre de 2007

BLOG ACTION DAY!!!

Pilas ¿qué hacemos con ellas?


Las pilas o acumuladores eléctricos son sistemas capaces de acumular y proporcionar energía eléctrica debido a reacciones químicas que tienen lugar en su interior.

Se clasifican en:

· Baterías: Son unidades productoras de energía eléctrica constituídas por varias pilas

· Pilas 1ª: Son aquellas en que la reacción química que tiene lugar es irreversible y por lo tanto no son recargables.

· Pilas 2ª: son aquellas en que la reacción química es reversible y por lo tanto son recargables.

· Acumulador: Es cualquier elemento productor de energía eléctrica basado en una/s pila/s secundaria/s.

Aparecen en el mercado con distintos formatos y tienen distinta composición y utilidades.



« Pilas y Baterías de litio para fotografía de 3 y 6 Volt.




« Pilas y Baterías de alcalinas
de 1.5, 6.9 y 12 Volt.




« Pilas recargables para
telefonía y comunicaciones, equipos de medicina, militares
y de seguridad y otros.




« Pilas recargables de todas
las medidas y química,
para uso en el hogar,
industria, comercio y hobbies.




« Pilas de litio para Laptop´s,
Electromedicina, Back-ups,
Uso Industrial, en la Oficina,
Empresa, etc.




« Provisión de pilas especiales
y Armado de
packs a medida mediante
pilas de todos los
tipos y tamaños.


PILAS BOTON, PILAS DE OXIDO DE MERCURIO, PILAS DE OXIDO DE PLATA

Se utilizan en equipamiento médico o de emergencia, equipamiento militar, relojes de pulsera y calculadoras.

Las de óxido de mercurio son las más tóxicas, tienen un 30% de mercurio aproximadamente, y las de óxido de plata tienen un 1% de mercurio.

PILAS DE LITIO

Se utilizan en filmadoras. Audífonos. Producen 3 veces más energía que las pilas alcalinas

PILAS ALCALINAS (Zn/MnO2), (Zn/C), (Zn/aire)

Se usan en radios, fllashes, juguetes, teléfonos, controles remotos relojes.

Zn/Mno2: El Zinc está en polvo, son de larga duración, casi todas son blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes, pero el blindaje no tiene una duración ilimitada.

Zn/C o Pilas secas: son las menos contaminantes, sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.

Zn/aire: contienen más de 1% de mercurio, tienen graves problemas residuales.

http://www.audiotronics.es/images/products/500_040744_1.jpg

PILAS NÍQUEL/CADMIO (Ní/Cd), NÍQUEL/HIDRURO METÁLICO

Se usan en computadoras.,celulares, filmadoras, productos inalámbricos, herramientas de poder.

Ní/Cd: No tienen mercurio, pero tienen Cadmio que es también un metal peligroso, pueden recargase hasta 1000 veces.

Ní/ Hidruro: El Cadmio se reemplazó con una aleación metálica, constituye una nueva generación de pilas recargables que tienden a ir reemplazando a las de Ní/Cd.

BATERÍAS PLOMO/ÁCIDO

Se utilizan en automóviles, están constituídas por pilas formadas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico.

¿Por qué son peligrosas las pilas usadas?

En el interior de las pilas hay distintos metales pesados según el tipo de pila, ácidos, etc, que son muy nocivos para el ser humano y el ambiente, durante su uso no plantean riesgos dado que la cápsula aisla eficazmente su interior del medio, pero con el tiempo y al ser sometido a factores ambientales como humedad, sol, la cápsula sufre un deterioro progresivo hasta que se rompe liberando las sustancias químicas que forman parte de su estructura.

Por lo cual las pilas y baterías usadas son residuos peligrosos según la Ley Nacional 24051, ya que tienen elementos enumerados en el Anexo I ej. Y29 mercurio e Y26 cadmio), y posee características de peligrosidad descriptas en el Anexo II de dicha ley.

La gran variedad de compuestos químicos involucrados, la diversidad de utilidades y su asociación con residuos domésticos hace muy difícil su gestión.

¿Qué es lo que se hace actualmente con las pilas?

Se estima que en nuestro país se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año, cuando se agotan, en general van a la basura común, por lo cual sí se produce una filtración de lixiviados en un relleno, los metales pueden contaminar las aguas subterráneas.

¿Qué es lo que debería hacerse?

En forma ideal debería volver al fabricante para que este recicle y reutilice lo que es útil, por lo cual una correcta gestión sería:

1- Recolección discriminada

2- Envío a rellenos de seguridad o a reciclar.

¿Qué alternativas de tratamiento o disposición final hay en nuestro país?

  • Relleno de seguridad sin tratamiento previo: son instalaciones para dar disposición final en la tierra a residuos peligrosos no procesables, no reciclables, no combustibles o residuales de otro proceso de tratamiento.
  • Relleno de seguridad previo macroencapsulado: consiste en un proceso de neutralización, estabilización y solidificación resultando bloques que se depositan luego en un relleno de seguridad.
  • Reciclado de componentes: A nivel mundial existen tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, en nuestro país solo hay disponible para plomo-ácido y níquel-cadmio.
  • Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en Argentina en el marco del Convenio de Basilea.

EXISTEN SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN MEDIANTE LA METODOLOGÍA ANTERIORMENTE MENCIONADAS A NIVEL PRIVADO QUE SE UTILIZAN EN ÁMBITOS COMO OFICINAS, INDUSTRIAS, EMPRESAS, DONDE SE ACUMULEN ESTE TIPO DE RESIDUOS. PERO NO ESTÁ ORGANIZADA LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN A NIVEL DOMICILIARIO.

POR LO TANTO HASTA QUE NO SE ORGANICE LA RECOLECCIÓN Y CORRECTO TRATAMIENTO NO SE ACONSEJA ACUMULAR PILAS, DE TODOS MODOS PARA QUIENES DESEEN ALMACENARLAS PROVISORIAMENTE HASTA SU DISPOSICIÓN FINAL DEBEN HACERLO EN RECIPIENTES PLÁSTICOS DE BOCA ANCHA CON TAPA, Y UBICARLAS EN LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO PARA NIÑOS Y ANIMALES, VENTILADOS Y AL RESGUARDO DEL AGUA.

CIRCUITO DE CARGADOR DE PILAS PARA Q T HAGAS EL TUYO:

http://img424.imageshack.us/img424/435/cargador10rw.gif

(mas info del cargador en el proximo post)

LO QUE NUNCA HAY QUE HACER ES:

1- ARROJARLAS AL INODORO O EL RÍO. 2- QUEMARLAS PORQUE DESPRENDEN METALES 3- ENTERRARLAS 4- TIRARLAS A LA CALLE
CONSEJOS:

1-Usa pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón - zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas después de un único uso, el daño ecológico es menor.

2-Hay que comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 5 horas y quedan como recién compradas.

3-Jamás conectes una pila no-recargable al recargador, pueden explotar.
Pilas y baterías recargables no son una solución, pero sí una buena alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía.

Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente:

·Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.
·Busca pilas recargables confiables y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free).
·Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recordá que existen los de "energía solar", y relojes que funcionan con nuestro pulso.
·Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.
·No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco. Todas juntas son más peligrosas.
·Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.
Difundí todo esto a todas las personas que conozcas.


viernes, 12 de octubre de 2007

Sony augura el éxito de las pantallas OLED en 2010

La tecnología de luz orgánica (OLED), superior a la usada en las pantallas de cristal líquido (LCD) y de plasma en velocidad de respuesta y consumo de energía, se hará de rogar y tardará al menos tres años en tener un importante impacto en el mercado-

Todo depende de factores como su

bajada de precio y el crecimiento del tamaño de las pantallas, según la compañía Sony, que prevé el lanzamiento de su primer modelo para diciembre de este año.

"Tiene un enorme potencial para convertirse en la pantalla plana de la próxima generación, es lo suficientemente delgada como para instalarse en la pared y es respetuosa con el medio ambiente, al tener un consumo muy reducido", afirmó el analista de DisplaySearch Hisakazu Torii.

"No creo que los televisores OLED capten mucho mercado de pantallas planas en cinco años pero, en algún momento, los televisores de LCD y de plasma se convertirán en productos maduros con poca rentabilidad, como los tubos de rayos catódicos, y habrá una oportunidad para los televisores OLED", añadió.

Menos energía

Las pantallas OLED utilizan componentes orgánicos, que contienen carbono y que emiten luz cuando se les aplica electricidad. A diferencia de la pantalla de cristal líquido (LCD), esta tecnología no requiere iluminación posterior, lo que hace a los televisores OLED más delgados y de menor consumo.

No obstante, los analistas creen que no será hasta el final de la próxima década cuando el negocio de la televisisn OLED dé un empujón sustancial a los beneficios de Sony.

A pesar de ese inconveniente, otras empresas que apuestan fuerte por las pantallas de LCD no han perdido el tiempo y están esforzándose en mantener su posiciónde liderazgo.

Una carrera de fondo

Sharp, el tercer fabricante mundial de televisores LCD por detrás de Samsung y Sony, anunció en agosto el desarrollo del televisor LCD más fino y ligero del mundo, con mejor calidad de imagen, en un claro desafío a los televisores OLED.

La coreana Samsung, por su parte, ya esta fabricando pantallas OLED, mientras Matsushita y Toshiba anunciaron a principios de año una sociedad para lanzar pantallas televisión OLED en un plazo de tres años.

General Electric también ha decidido cooperar con Konica Minolta Holdings para desarrollar juntos productos de iluminación flexibles y delgados mediante el empleo de tecnología OLED.